Trastornos de comportamiento alimentario

Anorexia y Bulimia

Las personas que sufren anorexia, son aquellas que por su dismorfia corporal, y como manera de canalizar otros problemas emocionales no resueltos ( ansiedad, depresión...), basan su único reforzamiento postitivo, en la gratificación que le supone la perdida constante de peso.

La hiperactividad, sería otro de los sintomas que avisarían de la posible existencia de este trastorno. Ya que este exceso de actividad física, aumentaría la sensación de bienestar que el paciente busca en sus conductas.

Los riesgos que para la salud plantea este comportamiento, alcanzaría el mismo nivel de intensidad, que el sufrimiento de la persona que lo padece.

La vida de las personas con Bulimia, esta anclada alrededor de la comida. Siendo esta utilizada, para resolver los conflictos internos y las dificultades en las relaciones con los demás. Tanto las creadas por nosotros mismos como las que nos han sido impuestas. Lo que ocurre es que estas personas encuentran serias dificultades para poder verbalizar las necesidades, los deseos, los temores...., ¿ Cual es el papel de la comida entonces?, llenar no solo el estómago, sino que como primer fin , es el de llenar un sentimiento de vacío, de rechazo, por nosotros mismos, en muchos casos. Y las conductas evitativas, vendrían a calmar  y a aliviar ese sentimiento de rechazo y malestar.

Al fin y al cabo, debemos entender que esto es una autolesión, una autodestrucción y un castigo impuesto por nosotros mismos

Trastorno por atracón

¿Comes a pesar de estar lleno?, ¿ A veces te sientes como fuera de control respecto a la comida?, ¿ Te has encontrado en la situación de buscar la opurtunidad de comer a escondidas, grandes cantidades?, ¿Te sientes  culpable depués de comer?, ¿ Crees que la comida te calma ciertos estados emocionales?.

Si se ha contestado afirmativamente a alguna de las siguientes preguntas, podemos sospechar que hay presente, un trastorno alimentario.

No es solo un problema que afecte a la salud, ya que los atracones producen inevitablemente un considerable aumento de peso, si no, que produce un gran malestar y sentimiento de incapacidad y falta de autocontrol en la persona que los sufre.

Obesidad

Comunmente la obesidad ha sido abordada desde el plano nutricional y de incremento de la actividad física, para conseguir los objetivos médicos en la mejora de dicha enfermedad, obviando la importancia que tienen los aspectos psicológicos y familiares.

El abordaje y tratamiento de las características psicológicas es de fundamental importancia, pues de lo contrario el paciente no es capaz de comprometerse adecuadamente con el tratamiento y en general tiene mayor dificultad para bajar de peso y/o mantenerlo.

Este conjunto de emociones y comportamientos que se vinculan con la sobrealimentación, generalmente se presentan en combinaciones más o menos complejas y son diferentes para cada persona.